miércoles, 13 de enero de 2016

Guimbarda. Birimbao. Instrumentos musicales del barroco.


Imagen
Guimbarda
BIRIMBAO
Escucha como suena en RealAudio
Birimbao: Idiófono punteado. También llamado guimbarda, es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota pedal de fondo y otras que van conformando la melodía.
"Birimbao", "arpa de boca", "guimbarda"... trompa gallega. Muchos nombres y un solo instrumento musical, el más simple y universal: una lamina de hierro. El birimbao era un pasatiempo de herreros y vaqueros. Y en la lejana Fonsagrada habia muchas herrerías y duelos de birimbao. César y Emilio son los últimos tocadores.No se sabe cómo nació la afición por el birimbao en A Fonsagrada, que presume de ser uno de los pocos lugares de España donde aún suena este instrumento tradicional.
Fuentes: Tamborileros. Ir ala página

Instrumentos musicales en el Barroco
Los intrumentos musicales se desarrollaron en el barroco a partir del instrumentarium multicolor del Renacimiento. Se inventan pocos instrumentos nuevos (excepción : Hammerklavier), y a cambio se perfeccionan algunos pra la deseada expresión del afecto : los restantes pronto quedan anticuados. Encontramos entre otros (todos con muchas formas):
-En la música culta : violín, viola, violonchelo, laúd, guitarra, tiorba, arpa, clave, órgano, flauta, oboe, corneta, trompeta, trompa, timbal.
- En la música popular : instrumentos de campesinos o mendigos: violín tenor, zanfoña, guitarra, dulcemel, guimbarda, flauta suiza, flageolett, chirimia, gaita, cromorno, tambor, castañuelas, xilófono, cencerro,carraca.....
En el primer Barroco hay numerosos instrumentos de lengüeta, que desaparecen a excepción del oboe y chadumeau


Fuentes : Atlas de música,2 , Alianza atlas.

Instrumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario